jueves, 19 de julio de 2012

Thorpe y Anna Marcela Cunha encabezan ausencias en natación en Londres-2012


El australiano Ian Thorpe, pentacampeón olímpico y la campeona mundial en aguas abiertas, la brasileña Ana Marcela Cunha, son dos de las figuras de renombre que no estarán en las pruebas de natación de Londres-2012.
El célebre "torpedo" Ian Thorpe, de 29 años y ganador de tres oros en Sydney-2000 y dos en Atenas-2004, no logró clasificarse en las eliminatorias australianas de marzo pasado en Adelaida.
En un deporte ultracompetitivo donde cada milésima de segundo vale oro, Thorpe buscaba poco más que un milagro, ya que había regresado a la natación a principios de 2011 tras estar retirado cinco años, una eternidad.
Sin embargo, y a pesar de que tuvo resultados decepcionantes desde su vuelta a la competición en noviembre pasado en Singapur, el australiano dueño de 11 títulos mundiales no descarta completamente la idea de participar en los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro-2016.
Si lo de Thorpe no fue una sorpresa, la ausencia de la brasileña Anna Marcela Cunha, campeona mundial en la prueba de 25km de natación de aguas abiertas en Shanghai-2011, sí que fue inesperada.
Cunha fue víctima del estricto sistema de clasificación de las 25 nadadoras que competirán en la única prueba olímpica en aguas abiertas, los 10km, y que no permite más de una representante por país, salvo deserción.
De acuerdo a los criterios de la Federación Internacional de Natación (FINA), Brasil estará representado por Poliana Okimoto, sexta en la prueba de los 10km en el Mundial de Shanghai.
Al tener su país ya una nadadora clasificada, Cunha no pudo participar del preolímpico disputado en Setúbal (Portugal) en junio, donde se pusieron en juego las restante plazas para Londres.
A pesar de una fuerte campaña a través de la redes sociales, Cunha no recibió la única plaza disponible luego de la deserción de la representante neocelandesa, billete que fue a parar a menos de la mexicana Lizeth Rueda Santos.
Otra que no estará en Londres es la estadounidense Janet Evans, de 40 años, luego de que sus esperanzas olímpicas chocaran con la dura realidad en las eliminatorias estadounidenses de fines de junio en Omaha (Nebraska).
Evans, cuádruple campeona olímpica entre Seúl-1988 y Barcelona-1992, se había retirado en 1996 y soñaba con un regreso inédito.
Pero ocupó un decepcionante puesto 53º en las series de 800m libres y fue 80ª en los 400m libres.
También se quedaron afuera de la cita londinense los velocistas franceses Alain Bernard y Frederick Bousquet, este último pareja de su compatriota la campeona olímpica Laure Manadou.
Bernard y Bousquet no clasificaron en los 50m libres, una de las pruebas reina de la natación dominada en Pekín-2008 por el brasileño César Cielo y en la cual Francia tiene a una nueva estrella en ascenso: Florent Manadou, hermano de Laure.
Para Frederik Bousquet quedó al menos como consuelo la medalla de oro en esa distancia en el Campeonato Europeo de Debrecen (Hungría), celebrado en mayo pasado.
Un ausencia más trágica será la del noruego Dale Oen, campeón mundial de los 100m pecho, quien falleció de un ataque cardíaco el pasado 30 de abril a los 26 años en Flagstaff (Arizona, EEUU), donde se entrenaba con su equipo.
Oen, que había obtenido además la medalla de plata en su especialidad en Pekín-2008, fue hallado muerto en las duchas junto a la piscina del centro de alto rendimiento de esa ciudad estadounidense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario