sábado, 21 de julio de 2012

Los grandes duelos de los Juegos Olímpicos de Londres-2012


El duelo entre Usain Bolt contra sus compatriotas Yohan Blake y Asafa Powell, además de con los estadounidenses Tyson Gay y Justin Gatlin, en los 100 metros planos es sin duda el más esperado de los Juegos Olímpicos de Londres-2012, pero habrá muchos otros.
Junto a ese duelo en la velocidad del atletismo, destacan la lucha en tenis entre el suizo Roger Federer y el serbio Novak Djokovic, tras la ausencia del español Rafael Nadal por lesión, en la natación destaca el pulso que mantendrán Michael Phelps contra Ryan Lochte, mientras que en deportes de equipo los más atractivos serían un partido de básquet entre Estados Unidos y España, los dos últimos finalistas olímpicos, y en fútbol la selección brasileña de Neymar, Marcelo y Pato contra la española de David de Gea, Juan Mata y Jordi Alba.
Atletismo: 100 metros planos. Usain Bolt-Yohan Blake.
El jamaicano Usain Bolt fue el auténtico rey de la velocidad de los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, con tres medallas de oro y otros tantos records del mundo.
En el Mundial de Berlín-2009 repitió dominio con el mismo número de medallas, pero en la misma cita en Daegu-2011 cedió el trono en la prueba reina de 100 metros a su joven compatriota de 22 años Yohan Blake, aunque no corrió la final al ser descalificado por una salida falsa.
Tras ganar las pruebas de 100 y 200 metros del Preolímpico de Jamaica, Blake parece el rival a batir por Bolt en la final de 100 metros del 3 de agosto.
Bolt, que posee los récords mundiales de 100 metros (9,58) y (19,19) en los 200, se enfrenta a su amigo Blake, que tiene unos mejores tiempos 9,75 y 19,26 en la distancia más larga.
También quieren colarse en ese duelo el jamaicano Asafa Powell, explusmarquista mundial, los estadounidenses Tyson Gay y Justin Gatlin (campeón olímpico de Atenas 2004) e incluso el francés Chistophe Lemaitre, aunque éste último parece con menos opciones en esa distancia y más en los 200 metros.
Michael Phelps, ganador de ocho medallas de oro en Pekín-2008, superando las siete de su compatriota Mark Spitz en Múnich-1972, lleva 16 preseas en total (catorce de oro y dos de bronce) y buscará ahora el récord de la gimnasta rusa Larisa Latynina, que ganó 18 en los cincuenta y sesenta.
Su máximo rival será su compatriota Ryan Lochte. En el preolímpico estadounidense de este año, Lochte venció a Phelps en 400 metros estilos, mientras que en 200 metros estilos perdió por poco (nueve centésimas). Pero Phelps se impuso en los enfrentamiento directos por 3-1.
Tras Pekín-2008, Lochte ganó cuatro medallas de oro en el Mundial de Roma-2009 y cinco en el de Shanghai-2011.
Lochte no lleva 16 medallas como su compatriota pero en sus dos anteriores Juegos consechó tres oros, dos platas y un bronce y será la gran amenaza de Phelps en 200 y 400 metros estilos.
El oro olímpico en tenis será un desafío para el suizo Roger Federer, que ha ganado el último Grand Slam de la temporada, Wimbledon, precisamente en Londres, donde se disputará el torneo olímpico, arrebatando el primer puesto del ránking mundial al serbio Novak Djokovic.
Por su parte, Novak Djokovic, segundo de la ATP, ganó el primer Grand Slam del año, el Abierto de Australia.
Djokovic y sobre todo Federer llegan obsesionados con ganar el oro olímpico, un título que ganó el ausente por lesión Nadal, campeón individual en Pekín-2008.
El suizo se sacó el mal sabor de boca de no ganar el título al ser campeón en doble hace cuatro años en la capital china junto a su compatriota Stanislas Wawrinka.
Pero Federer no ha subido al podio en la prueba individual y quiere resarcirse esta vez.
En la competición de baloncesto masculino mucha gente apuesta por un duelo entre Estados Unidos y España, los dos finalistas de Pekín-2008 y un duelo individual entre Kobe Bryant y Paul Gasol, compañeros y amigos en Los Angeles Lakers.
Estados Unidos sigue siendo el rey del básquet, como demuestra su oro olímpico en Pekín-2008 y su título mundial en Turquía-2010, donde España cayó en cuartos de final ante Serbia.
Pero España se rehizo ganando el Campeonato de Europa-2011, renovando el título ganado en 2009.
Estados Unidos y España aparecen como los favoritos sin olvidar a Argentina, que acude con Manu Ginobili, Rusia y Lituania.
Brasil, obsesionado con ganar una medalla de oro en el fútbol olímpico, el único título que falta en su palmarés, acude con un equipo plagado de estrellas y liderado por Neymar, Marcelo y Pato.
España, actual dominador del fútbol mundial, ausente de Atenas-2004 y Pekín-2008, acude con un equipo muy competitivo, con tres jugadores que ganaron recientemente la Eurocopa-2012 con la absoluta: Juan Mata, Javi Martínez y Jordi Alba. Los dos primeros, además, ganaron el Mundial de Sudáfrica-2010.
Ambos son los grandes favoritos y mucha gente espera que jueguen un duelo entre ambas selecciones que no se da a nivel absoluto desde 1999.
Uruguay, con los delanteros Luis Suárez y Edinson Cavani, México, con Giovani dos Santos, Gran Bretaña, con Ryan Giggs, y Suiza, querrán interponerse en ese duelo.
En Pekín-2008, China desplazó del primer puesto del podio del medallero a Estados Unidos. Los norteamericanos tuvieron más preseas (110 frente a 100), pero los asiáticos se llevaron más oros (51 frente a 36).
Lejos de su casa, los chinos no deberían hacer la misma sombra a Estados Unidos, que debe ganar sin problemas el trofeo honorífico del medallero, mientras que China luchará por asegurarse la segunda posición ante un equipo de Gran Bretaña que juega en casa y que fue cuarto en la clasificación en Pekín, detrás de Rusia, tercero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario