martes, 29 de noviembre de 2011

Londres 2012. Proceso de clasificación


Extracto de la nota publicada por mi amigo Jorge Emilio Aguado de su blog en www.fen.org.ar

Londres 2012. Proceso de clasificación
El COI (Comité Olímpico Internacional) ha establecido para la natación de piscina un cupo máximo estricto de 900 atletas.
Cada Federación Nacional/Comité Olímpico Nacional podrá inscribir un máximo de dos nadadores por prueba individual y un equipo de relevos (tanto en varones como en mujeres) que deben cumplir obligatoriamente con las condiciones del proceso de selección establecido por FINA.

El orden de prioridad para las inscripciones son:
1.            Nadadores con OQT (Olympic Qualifying Time)
2.            Nadadores integrantes de equipos de relevos clasificados
3.            Plazas universales (universality places)
4.            Nadadores con OST (Olympico Selection Time)
Analicemos uno por uno.

1• Olympic Qualifying Time (OQT)
Corresponde a la antigua marca A. Cada país puede inscribir un máximo de dos nadadores por prueba individual siempre y cuando ambos hayan registrado en la prueba correspondiente el OQT. Si más de dos nadadores de un país obtienen en una prueba el OQT es el país el que decide cuales nadadores participan en esa prueba.
Los atletas que logran un OQT quedan automáticamente clasificados (siempre y cuando su país no clasifique más de dos en la prueba en cuestión). Luego los Comités Olímpicos deben confirmar la participación del atleta para dejar cerrada esa plaza.

2• Plazas universales (Universality places)
Son un máximo de 150 plazas asignadas a los países que no tengan nadadores con tiempos básicos de ningún tipo.

Chile ya estaría excluida en ese "rubro" ya que Kristel Kobrich clasificar con marca OQT, información oficial provista por FINA.

Esos países pueden inscribir solamente un varón y una mujer para participar en Londres siempre y cuando estos nadadores ya hayan participado en el mundial de Shanghai 2011.

Todos estos nadadores propuestos por las federaciones nacionales (a más tardar el 1 de junio de 2012) para ocupar las plazas universales serán clasificados según tabla de puntos FINA 2012 y en principio los 75 mejores varones y 75 mejores mujeres serán confirmados para participar en Londres 2012.

3• Nadadores de relevos
Podrán participar 16 equipos de relevos en las seis pruebas del programa (tres de varones y tres de mujeres). Cada país puede inscribir un equipo por prueba.
Ya clasificaron los 12 mejores equipos del mundial de Shanghai en cada una de las seis pruebas.

Los cuatro equipos restantes en cada una de las pruebas del programa se seleccionarán en base al ranking de relevos por países en el período 1 de marzo 2011 al 1 de junio 2012. Los tiempos obtenidos por estos equipos deben ser realizados en competencias previamente aprobadas por FINA para este propósito.

En ningún caso se tienen en cuenta los tiempos de pruebas individuales de los nadadores que integren un relevo a los efectos de fijar el tiempo de un equipo.
Es decir que si o sí hay que participar como equipo en los torneos selectivos oficiales de FINA y el tiempo registrado por el equipo es el válido.

Cómo pueden integrarse los equipos de relevos?
Cada país puede formar los equipos de relevos con nadadores que ya estén clasificados para participar en pruebas individuales (mediante cualquiera de las posibilidades) y también pueden integrarse con nadadores adicionales que no participan en pruebas individuales pero que cumplan las siguientes condiciones:
-          Debe tener en la distancia y estilo correspondiente una marca OQT o OST
Se aplicará la siguiente condición adicional:
                1. Países con un equipo de relevo clasificado puede inscribir dos nadadores adicionales.
                2. Dos relevos. Cuatro nadadores adicionales.
                3.Tres relevos. Seis nadadores adicionales.
                4.Cuatro relevos. Ocho nadadores adicionales.
                5.Cinco relevos. Diez nadadores adicionales.
                6.Seis relevos. Doce nadadores adicionales.
Luego cada país debe confirmar la participación de cada equipo mediante el siguiente esquema:
-          30 de abril 2012: FINA solicita confirmación de los 12 equipos por prueba clasificados en el mundial de Shanghai (incluyendo las inscripciones nominales)
-          31 de mayo  2012: Día límite para confirmar la participación de los relevos clasificados en Shanghai (incluyendo inscripciones nominales)
-          4 de junio 2012: FINA solicita confirmación de los 4 equipos restantes por ranking en cada prueba de relevos (incluyendo inscripción nominal).
-          11 de junio 2012: FINA anuncia los 16 equipos de relevos por prueba que podrán participar en Londres 2012 (incluyendo inscripción nominal).

4• Olympic Selection Time (OST)
Según FINA es la cuarta y última prioridad de clasificar para Londres y la cantidad de nadadores con OST que podrán nadar en Londres va a depender del resultado de la resta de 900 plazas menos los nadadores confirmados con OQT menos los nadadores que integran los relevos menos las 150 plazas universales.

Es decir que una vez conocidos los tres anteriores números se sabrá cuántas plazas se habilitan para los nadadores con OST (antigua marca B). Acá entran a jugar dos cosas. El ranking (obviamente los nadadores con mejor marca tienen más posibilidades) y que FINA dice que la totalidad de los atletas con OST serán distribuidos igualmente en las 26 pruebas individuales. Veamos.
                1. El período de clasificación va del 1 de marzo de 2011 hasta el 18 de junio de 2012 (en realidad los torneos deben finalizar el 17) y solamente validan los torneos aprobados por FINA.
                2. Solamente se van a incluir en el ranking FINA hasta dos nadadores por país y por prueba.
                3. Primero se invitarán los primeros clasificados con OST en cada una de las pruebas individuales (ahí ya tenemos 26 nadadores más). El proceso va a continuar siempre en grupos de 26 (uno por cada una de las pruebas individuales) hasta completar las 900 plazas. Si cuando se conforma el último grupo de 26 se pasan de las 900 plazas, de este grupo de 26 se invitará a los mejores por tabla FINA hasta llegar al número mágico de 900 nadadores.
                4. El 20 de junio FINA invitará a través de las Federaciones Nacionales/Comités Olímpicos a los nadadores con OST que cumplan con lo mencionado más arriba.
                5. El 25 de junio las Federaciones Nacionales/Comités Olímpicos Nacionales deben confirmar a los nadadores invitados.
Evidentemente para los nadadores con OST será una película de suspenso ya que deberán ir siguiendo semana a semana su ubicación en el ranking oficial FINA para analizar sus posibilidades de estar en Londres.
FINA publicará un archivo semanal en PDF donde marcará con verde los OQT y con naranja los OST.
Desde mayo 2012 una línea imaginaria definirá los potenciales nadadores con OST que podrían clasificar para Londres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario