domingo, 24 de julio de 2011

El riesgo de nadar en agua "muy caliente", Shanghái 2011

El órgano rector de la natación (Fina por sus siglas en francés) recibió fuertes criticas por permitir que se llevaran a cabo las carreras de 25 kilómetros en aguas abiertas en el Campeonato Mundial de Shanghái 2011, a pesar del agua que estaba "demasiado caliente y peligrosa".
De los 35 nadadores participantes, sólo 19 terminaron la carrera, 10 la abandonaron antes del final y seis decidieron no iniciarla.
En el inicio de las pruebas el agua estaba 30.5ºC -justo dentro de los límites de seguridad.
El presidente de la Federación Internacional de Natación, Julio Maglione, dijo: "Todas las medidas de seguridad necesarias fueron tomadas en el marco de las regulaciones".
El medallista de bronce olímpico, Steve Parry, aseguró: "No quiero a alarmista y no estoy diciendo que la competencia no se ejecute bien, pero tenemos que tener mucho cuidado con las carreras en aguas abiertas.
Ha habido una gran transición de la piscina a las aguas abiertas y todavía estamos encontrando nuestro camino. El hecho es que, cuando hace calor es aconsejable para los bañistas no estar en el agua", dice Parry.
El nadador estadounidense Fran Crippen falleció el pasado octubre a causa del calor durante la prueba de 10km en Emiratos Árabes Unidos.
Una investigación sobre la muerte de Crippen reveló una serie de preocupaciones sobre la seguridad que rodea la celebración de eventos en aguas abiertas.
Las temperaturas extremadamente altas en China obligaron a la Fina a adelantar dos horas el inicio de las competencia masculinas y femeninas, a las 06.00 hora local.
Pero ésto no fue suficiente para el amigo y compañero de equipo de Crippen, Alex Meyer, quien se negó a participar en el evento que se llevó a cabo frente a la Playa Jinshan.
Otra nadadora estadounidense, Claire Thompson, comenzó la carrera femenina, pero las autoridades estadounidenses le indicaron que saliera del agua cuando las pruebas mostraron que la temperatura del agua era de 32.6ºC.
Otras siete mujeres se retiraron de la carrera.
"¿Cuál es el punto de hacer una normativa y recomendaciones si simplemente las van a ignorar en eventos como este?"
Alex Meyer, nadador
Mayer, molesto, dijo: "¿Cuál es el punto de hacer una normativa y recomendaciones si simplemente las van a ignorar en eventos como este?".
"Es como, ¿no aprendieron la lección? ¿No recuerdan lo que pasó la última vez?
"Y si esta gente de Fina dicen 'No estás en buena forma, no eres tan buen nadador'. No, no es porque yo no soy un buen nadador, es porque hace demasiado calor", exclamó.
El campeón Valerio Cleri se retiró después de cuatro horas, diciendo: "Hacía mucho calor y es peligroso".
Su compañero de equipo, Edoardo Stochino fue sacado del agua en camilla como medida de precaución. Se recuperó por completo.
El múltiple campeón mundial, Thomas Lurz, fue uno de los que ni siquiera empezó la carrera, junto con la campeona, Linsy Heister de Holanda.

Temperatura en pruebas de aguas abiertas
En el inicio de las pruebas el agua estaba justo dentro de los límites de seguridad.
El director ejecutivo de Fina, Cornel Marculescu, negó las acusaciones de que las condiciones eran peligrosas.
Moralescu aseguró: "En general en las carreras de 25K hay ganadores que se salen. La carrera se terminó de manera perfecta".
Sin embargo, dijo que Fina está compartiendo con el Comité Olímpico Internacional los costos de la investigación, que se lleva a cabo en una universidad en Nueva Zelanda, destinada a establecer mejor los límites de la temperatura.
"El objetivo es que estén listos a finales de este año y sean incluidos en las normas para el 2012 y los Juegos Olímpicos 2012", dijo.
Peter Stoychev de Bulgaria ganó la carrera masculina en 5hr, 10min, 39.8seg, por delante del ruso Vladimir Dyatchin y Csaba Gercsak de Hungría.
En la carrera femenina, Ana Marcela Cunha de Brasil venció a la alemana Angela Maurer por 2,1 segundos en 5hrs, 29mins, 22.9seg. Alice Franco de Italia quedó en tercer lugar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario