viernes, 8 de julio de 2011

César Cielo continúa bajo sospecha tras dar positivo

La Federación Internacional de Natación no descarta la posibilidad de apelar la sanción aplicada por la Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos en caso de constatar alguna irregularidad.
El positivo por doping del brasileño César Cielo parecía superado con la "advertencia" de la Confederación Brasileña de Deportes Acuáticos (CBDA), pero nuevas revelaciones amenazan con convertir lo ocurrido en un auténtico infierno para el campeón mundial y olímpico de natación, señaló DPA.
Una serie de desmentidos y nuevas informaciones pusieron el fin de semana otra vez en duda la inocencia de Cielo. La CBDA había decidido el mismo viernes no suspender al nadador y emitió sólo una "advertencia" contra él.
Poco después de que se difundiera el hallazgo de furosemida en la sangre de Cielo y otros tres nadadores de la selección brasileña, una representante de la CBDA afirmó que la farmacia que fabrica los complementos vitamínicos de Cielo había asumido la contaminación de los productos por error.
La propia farmacia Santa Bárbara d'Oeste, sin embargo, negó luego rotundamente haberse responsabilizado de lo ocurrido.
Según un informe del representante de la farmacia Reginaldo Lante a la CBDA, "la contaminación cruzada por suspensión de partículas es algo excepcional, que no puede ser descartado. Siendo así, es imposible decir si hubo o no contaminación".
Inmediatamente después, el doctor Eduardo de Rose, miembro de la CBDA e integrante de la Agencia Mundial Antidoping (AMA), aclaró que la farmacia no se había hecho cargo del supuesto error, sino que "apenas dejó abierta la posibilidad de que esa contaminación pudiera haber ocurrido".
"La farmacia no declara formalmente el error, pero dice que contaminaciones cruzadas son posibles y que no se puede excluir esta posibilidad. Nosotros entendemos que ese accidente ocurrió en la farmacia", sostuvo De Rose.
Otro elemento que empañó las circunstancias de la rápida "absolución" de Cielo y sus colegas fue la declaración del Laboratorio Laudetec, el único acreditado en Brasil por la AMA, que aseguró que "no es usual" que una confederación pida una decisión en forma urgente para la defensa de un atleta, como lo hizo en este caso el presidente de la CBDA, Coaracy Nunes.
Por último, la Federación Internacional de Natación (FINA) puso freno a la inocencia de los nadadores brasileños, al no descartar la posibilidad de apelar la sanción aplicada por la CBDA en caso de constatar alguna irregularidad.
"El procedimiento natural es apelar la decisión tomada por Brasil si encontramos que no fue correcta", dijo el presidente de FINA, Cornel Marculescu, al diario "O Estado de Sao Paulo". "En ese caso, el camino que tomaremos es el de accionar a la Corte Arbitral del Deporte (CAS)".
Así las cosas, Cielo y sus compatriotas Nicholas Santos, Henrique Barbosa y Vinícius Waked deberán aguardar que la entidad internacional reciba los informes sobre el caso y se pronuncie.
De todos modos, la participación de Cielo en el Mundial de Shanghai está asegurada, ya que el parecer de la FINA puede demorar hasta tres meses. Si la sanción resultara mayor a la estipulada por la CBDA, los resultados obtenidos por la promesa brasileña en China quedarán anulados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario