lunes, 10 de octubre de 2011

Cielo y Pereira, dupla de oro de la natación brasileña en los Panamericanos

Los nadadores César Cielo y Thiago Pereira vuelven a ser las piezas más fuertes de la selección brasileña para los Juegos Panamericanos de Guadalajara-2011, donde buscarán repetir la destacada actuación que tuvieron en Rio-2007, con tres y seis oros, respectivamente.
"La expectativa es batir el número de medallas del Panamericano de 2007, y el equipo viene fuerte y defendiendo títulos tanto en el femenino como el masculino", decretó Cielo, ganador de preseas de oro en el Mundial de natación de Shanghai en las pruebas de 50 metros mariposa y 50 metros libres.
La participación del nadador de 24 años en la cita mundialista estuvo envuelta en una polémica después haber dado positivo en un control antidopaje. Tan sólo tres días antes de comenzar el torneo recibió la autorización para participar del Tribunal Arbitral del Deporte (TAS).
"Creo que (el caso de dopaje) es una página pasada. Cuando veo esas medallas siento mucho orgullo. Fue un proceso de maduración, de percepciones nuevas, nuevos valores", comentó recientemente.
En Rio-2007, la natación brasileña ganó 25 medallas -10 de oro, seis de plata y nueve de bronce-, de las cuales, ocho son de Thiago Pereira (seis oros, una plata y un bronce), convirtiéndose en el nadador de su país con más preseas en esta competencia.
"Me siento bien, entrenando muy bien, aunque no sé cómo será nadar esa cantidad de pruebas en un lugar tan alto (como Guadalajara, ubicada a 1.500 mts). Sólo lo voy a saber cuando llegue allá", comentó Pereira.
"La altitud va a ser un obstáculo para mi, pero también para todo el mundo. Entonces es llegar allá y hacer lo mejor. Vamos con el objetivo de traer el mayor número de podios posibles", añadió.
La delegación brasileña aterrizará en Guadalajara con 40 nadadores, entre los que también se destaca Felipe França, que disputa su primera competencia continental tras el oro obtenido en Shanghai en los 50 metros pecho.
"Estoy trabajando fuerte para traer el mayor número de medallas para Brasil. No voy a decir que voy a traer plata, voy a traer el oro. Odio perder y estoy trabajando con mucha disciplina", lanzó el nadador de 24 años que se impuso en Shanghai con un tiempo de 27 segundos y una centésima.
"En Guadalajara estaré apenas plantando la semilla, voy a recoger los frutos en los Juegos Olímpicos de Londres" en 2012, garantizó el joven que en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, a los que accedió con la segunda marca de su país, no pudo pasar las series de los 100 metros pecho.
Debutan también en México Daynara de Paula, Bruno Fratus, Leonardo de Deus y Henrique Rodrigues.
"En los Panamericanos va a ser un poco diferente al Mundial de Shanghai, que tenía pocas chicas (en el equipo). Ahora somos muchas, lo que siempre es bueno", celebró De Paula, que en 2010 fue suspendida seis meses por dopaje y -debido a la magnitud de la falta- no podrá ir a Londres-2012.
En general, subrayó Cielo, "tenemos mucha gente nueva y eso es súper". "Vi la lista de los convocados y me di cuenta que tenemos gente más joven y los entrenamientos están sirviendo para conocernos mejor y tener más camaradería, lo que es muy importante en esta competencia", añadió.
Como anfitrión, Cielo ganó tres oros en los Panamericanos de 2007: 50 metros libres, 100 metros libres y 4x100 metros libres. En 4x100 cuatro estilos se fue con la plata.
"Hoy soy un nadador mucho mejor de lo que era en 2007, fui evolucionando con el pasar de los años y sé que hoy estoy más completo y preparado", aseguró el delfín paulista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario