martes, 18 de octubre de 2011

Carta de un entrenador amigo preocupado.

Estimados colegas hoy leyendo la prensa vuelvo a encontrarme con la triste noticia de que los técnicos Chilenos no somos en lo absoluto valorados, hoy se está pensando en un Plan para llevar a nuestros mejores deportistas a entrenar fuera de Chile,¿ esa es la solución para nuestro deporte?, ¿eso tenemos que hacer para lograr resultados el año 2014’, llevarse a nuestros deportistas y no generar un plan de Desarrollo en el cual toda nuestra natación crezca y nuestros técnicos se beneficien de los recursos que nuestra Federación al parecer tiene de sobra.
 
Yo les pregunto quién de Uds. que muchas veces haciendo magia para conseguir piscina, recursos para viajes a campeonatos entre otras labores a recibido por parte de nuestra federación las felicitaciones o reconocimiento por una medalla en Sudamericanos, copa pacifico o record nacional, quien de Uds. siente que trabaja para cumplir los objetivos de la Federación.
 
Sin duda no somos los dueños de los deportistas, si uno decide aceptar la invitación está en su derecho, pero creo que es replicar un sistema que no genera una base sólida, no sería mejor generar en nuestro país polos de desarrollo, premiar a los técnicos que en los últimos años han sido capaces con grandes inconvenientes de construir equipos y seleccionados con proyecciones internacionales, no es mejor invertir en ellos, es fácil cuando un entrenador se dedica 100% a esa labor, pero cuantos de nosotros tenemos que hacer clases en universidades, colegios y otras responsabilidades para poder cumplir con las obligaciones familiares, yo me pregunto nuestro presidente sabe que la mayoría de los técnicos no podemos competir con las condiciones que cuentan entrenadores en otros países. Por lo tanto no sería mejor hacer un plan en el cual los recursos estuvieran destinados a: arriendos de piscina, para completar sesiones dobles, pago extra para técnicos que tengan deportistas con proyección, capacitación real a la totalidad de la fuerza técnica nacional. Crear en conjunto un plan 2014.
 
El presidente en el Mercurio Cita textual: "el proyecto de la natación chilena va a seguir en manos de Nicolas Mafio( entrenador de la selección Nacional) quien ha hecho una excelente labor"
Sin tener absolutamente nada en contra del citado técnico, me gustaría saber cuál es la labor que ha desarrollado con la selección Chilena, Cual es la selección Chilena, quienes son los nadadores, en fin cual es el proyecto que seguirá en manos de el.
 
Nuestra natación  NO tiene ningún proyecto, nuestra natación está cada vez más polarizada y sin rumbo, solo les recuerdo que la última vez que tuvimos la un proyecto con deportistas de las edades que se piensa(15 y 18) enviar a argentina, en Chile, funciono muy bien hasta que se fue Ibrahim, luego este presidente  quiso continuar con el concentrado y al parecer no tuvo el resultado esperado, se gastaron muchos millones y?????.
¿Cuantos nadadores siguen compitiendo?, ¿cuantos ya no nadan más, cuantos tuvieron que sacrificar familia, colegio entre otros?. ¿Quién dio la cara o respondió por esto?
Bueno esto solo es una reflexión personal, mejor no sigamos trabajando, no sigamos formando deportistas mejor dejar a la Federación que se encargue  de todo.
Mejor que no,  yo  seguiré  en lo mío por qué es lo que me gusta y si alguna vez tengo un seleccionado, o un Record de Chile o un Finalista Sudamericano, será un logro personal y del equipo que trabaja conmigo.
Está claro que cuando no tenemos nada que decirle a la Prensa (porque no nos conoce y es poco frecuente salir en los diarios) cometemos el error de hablar de cosas que no existen, que nunca se planificaron y que son solo ideas.
 
RICARDO PEÑAILILLO ESCOBAR

1 comentario:

  1. ricardo.....

    sentimientos encontrados al leer tu nota.....gran pena porque refleja el mismo sentimiento de impotencia que tenemos los padres ante una natacion chilena que se hace a pulso y a costa del bolsillo de nosotros y los entrenadores , que concuerdo contigo, son verdaderos apostoles en esta disciplina. y alegria porque es bueno saber que la percepcion de mediocridad es compartida. no estas solo, somos mas de los que te imaginas los que valoramos y respetamos a nuestros entrenadores.....y los que sabemos que el medio es el inhospito y los que gobiernan el medio son los que no han dado el ancho...y eso es lo que hay que cambiar...a todo nivel......y luego......!!!

    ResponderEliminar