domingo, 14 de noviembre de 2010

Juegos Asiáticos Guangzhou 2010

Desde el viernes, se compite en la ciudad china de Guangzhou (más conocida entre nosotros como Cantón) la XVI edición de los Juegos Asiáticos. Haciendo un poco de historia, diremos que la idea de organizar unos Juegos Asiáticos empezó a gestarse poco antes de la independencia de la India, cuando Guru Dutt Sondhi, representante del C.I.O. en aquel país (pese a ser colonia de la Gran Bretaña, la India, como otras muchas colonias, tenia Comité Olímpico propio, y podía participar en los Juegos Olímpicos con equipos propios), comenzó a tener los contactos necesarios para hacer realidad aquella idea.

En febrero de 1949, y en una conferencia bajo la presidencia del Maharajá de Patiala, presidente del Comité Olímpico de la India, 9 países (Afganistan, Burma, Ceilán, Indonesia, India, Nepal, Pqkistán, Filipinas, y Siam), se pusieron de acuerdo para fundar la A.G.F. (Asian Games Federation), y disputar su primera edición es posible, escogiendo incluso el anagrama bajo el cual actuaria la recién formada organización (un sol naciente, y, debajo de él, nueve círculos entrelazados (uno por cada país fundador), con la divisa "even onwards" (siempre hacia adelante).

Prevista su primera edición para 1950 en la ciudad de Calcuta, tuvo que suspenderse a causa de las grandes inundaciones provocadas por el monzón de aquel año. Finalmente, esta primera edición se disputó entre el 4 y el 11 de marzo de 1951, en la capital india, Nueva Delhi, con la participación de once países y 489 atletas, solo 31 de los cuales eran mujeres, y con resultados harto discretos, en unos años en que el deporte asiático estaba limitado, a nivel internacional, al Japón y a las Filipinas, y muy poca cosa más. Conservando la prevista secuencia cuatrienal, el año anterior a los JJ.OO., la segunda edición se disputó en Manila, la capital filipina, doblando prácticamente el número de países participantes, 19, así como el número de atletas, 914.

La tercera edición se disputó en Tokio, en 1958, seguida de la cuarta en la capital indonesia, Djakarta, en 1962, señalada por la exclusión de las representaciones de las Filipinas, Israel, y  (China-Formosa (también conocida como Taiwan, y China- Nacionalista), que, con el visto-bueno de los Estados Unidos, habían votado a favor de la exclusión de la China-(Continental) de la organización de Naciones Unidas. Estas expulsiones vulneraban, lógicamente, la Carta Olímpica, razón por la cual el C.I.O. expulsó de su seno a Indonesia, lo que fue aprovechado por algunos países del área del sud-este asiático (la misma China Continental, o Albania, país europeo aunque situado políticamente en la órbita maoísta china), para organizar un nuevo organismo deportivo (aunque con un fuerte contenido político) denominado GANEFO (anagrama de Games of the New Forces Order, es decir, Juegos del Nuevo Orden de Fuerzas), el cual intentó atraer nuevos adheridos entre los países del llamado "tercer mundo" (preferentemente África y Asia), enfrentándose al C.I.O., acusándolo de estar al servicio del deporte capitalista e imperialista. Digamos que, pese a todo ello, estos Juegos GANEFO no pasaron de una tercera edición, y sin llegar a conseguir adhesiones de una cierta importancia.

Las dos siguientes ediciones, quinta y sexta, se disputaron ambas en Bangkok, 1966 y 1970, una ciudad que se ha acostumbrado a servir de "paño de lágrimas" cuando circunstancias, casi siempre políticas, han impedido encontrar una sede segura (los Juegos volverán todavía a la capital tailandesa en 1978, y 1997). En 1974 se disputaron en Teherán, la capital iraní, mientras en 1978 ocurre la definitiva expulsión de Israel como miembro de la A.G.F., "por razones de seguridad", ante el temor que su presencia pueda dar pie a posibles atentados contra su representación por parte de las organizaciones árabes que están en litigio bélico con aquel país en el Medio Oriente, aunque la principal razón de esta expulsión radique en la presión que los países musulmanes, mayoritarios en el seno de la A.G.F., ejercen sobre el resto, amenazando con boicotear los Juegos, e incluso la misma organización asiática, en caso de que se permita a Israel seguir participando en ellos. El C.I. O., mientras tanto, opta por inhibir-se totalmente del asunto, continuando con su política "de cabeza bajo el ala", aduciendo que se trata de un problema interno de la A.G.F.

La novena edición visita de nuevo la capital india, Nueva Delhi, en 1982, señalada por la vuelta "al redil" de la China Nacionalista, y su participación en una gran manifestación deportiva mundial desde 1962 (aunque algunos de sus atletas habían participado en alguna de las ediciones de las Universiadas), después de que, el año anterior, 1981, hubiera sido admitida nuevamente en el seno del C.I.O. (del que, recordemos, había sido expulsada por los problemas de los Juegos Asiáticos de Djakarta). Digamos que, rápidamente, los deportistas chinos conquistan un lugar entre los mejores, dominando estos Juegos, dominio que se acentúa en los siguientes, Seul-1986, y todavía más en los de Beijing-1991, disputados en medio de fuertes tensiones políticas internas, y polémica internacional, con gran despliegue policial fuertemente criticado en todo el mundo occidental, aunque con el complaciente visto-bueno del C.I.O., que parece más interesado en atraerse a su órbita, y ya de manera definitiva, el deporte chino, que no denunciar los numerosos abusos contra los derechos humanos por parte del gobierno chino (derechos que, todo sea dicho de pasada, no siempre son respetados en otros países que también forman parte del C.I.O., lo que aprovecha la máxima organización deportiva mundial, para quitarse de encima aquellas acusaciones, haciendo ver que no a ella a quien corresponde defender aquellos derechos).

En las últimas ediciones, Hiroshima-1994; Bangkok-1997; Busan-2002, y Doha-2006, los resultados de los deportistas chinos no han sido tan espectaculares, debido, primero, al aumento del nivel, tanto de participación como de dominio técnico del deporte asiático; segundo, al endurecimiento, por parte de las organizaciones correspondientes, de los controles anti-dopaje, del cual se ha venido acusando a los deportistas chinos, y parece que no sin fuertes motivos.

Desde 1982, la O.C.A. (Olympic Council of Asia) ha tomado el lugar de la antigua A.G.F. como organizadora de estos Juegos, contando en estos momentos con 43 países adheridos (Afganistán, Arabia Saudita, Bahrain, Bangladesh, Bután, Brunei, Camboya, China, Corea del Norte, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Islas Filipinas, Hong Kong, Yemen del Norte, Yemen del Sur, India, Indonesia, Irán, Japón, Jordania, Kazakstán, Kuwait, Kirgistán, Laos, Líbano, Macao, Malasia, Islas Maldivas, Mongolia, Myammar, Nepal, Omán, Pakistán, Palestina, Qatar, Singapur, Sri Lanka, Taipeh, Tadjikistán, Tailandia, Turkmenistán, Uzbekistán, y Vietnam). Caso especial es el de Turquia, país que, pese a formar parte, físicamente hablando, del continente asiático, nunca ha participado en estos Juegos, ni siquiera lo ha pedido, demostrando que es un país que vive casi totalmente de espaldas a su continente natural, y más de cara a Europa. Israel, como ya hemos dicho, no participa desde 1974 en estos Juegos, por su definitiva expulsión aquel año. 

De los 43 países adheridos, únicamente cinco de ellos (las Filipinas, India, Japón, Singapur y Tailandia), han participado en todas las ediciones disputadas hasta el momento, mientras Pakistán, que forma parte del grupo de fundadores de los Juegos, ha participado en todas las ediciones, excepto en la primera, al celebrarse esta en la India, al no mantener relaciones diplomáticas con sus vecinos, en razón de los graves problemas derivados de la partición India-Pakistán sufrida después de la proclamación de independencia. 

La participación en estos Juegos ha ido aumentando substancialmente tanto en atletas (comparemos los 489 deportistas de la primera edición, con los casi 9.000 de la última), como en países (11 en la primera edición, 43 en la última), aunque hay que decir que, como en Europa, este sucesivo aumento se ha debido, en gran parte, a los avatares políticos del continente, primero con la gran fragmentación de la zona sud-este, y, más tarde, con la independencia de las ex-repúblicas del mosaico soviético, algunas de las cuales se han integrado en Europa, otras en Asia.

Los deportes que se disputan en estos Juegos son la mayoría de los olímpicos (atletismo, natación y baloncesto, que son las únicas que se han disputado en todas las ediciones, ciclismo, futbol, halterofilia, etc., etc.), pero también toda una serie de deportes típicamente asiáticos, autóctonos de de diferentes países que han organizado estos Juegos: sepak-takraw (deporte de lucha, originario de Tailandia, pero muy difundido por otros países del sud-este), o el Kabbadi, de origen japonés. Para estos Juegos de Guangzhou se ha previsto la disputa de 42 deportes, los cinco que componen la sección acuática, es decir, natación, water-polo, sincronizada, saltos, y aguas abiertas; mientras los restantes son: ajedrez, atletismo, badminton, baloncesto, balonmano, beisbol, billar, bolos, boxeo, canoe-cayak, ciclismo, cricket, danza, esgrima, futbol, gimnasia, golf, halterofilia, hípica, hockey hierba, judo, kabbadi, karate, lucha, patinaje con ruedas, pentathlon moderno, remo, remo (con botes "Dragón", típicos de la China), rugbi, sepak-takraw, softbol, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa, tiro con arma, tiro con arco, triatlon, vela, voleibol, y wushu.

En natación, la lucha entre japoneses y chinos centrará la atención, aunque sin olvidar al coreano Tae Hwan Park, y sus compañeros de equipo, que suelen brillar en estos Juegos, así como alguna otra sorpresa que pueda saltar en otros equipos, por ejemplo, de la antigua U.R.S.S.

Fuente NOTINAT

No hay comentarios:

Publicar un comentario