miércoles, 30 de noviembre de 2011

Selección Sudamericano Escolar 2011


En el día de la fecha 30 de Noviembre, viajó a Bogotá Colombia, nuestra Selección Escolar de Natación al Sudamericano Escolar.
Partieron hoy en el vuelo de LAM  LA636 a las 09:40hs. am a Bogotá con todas las ilusiones puestas en este Campeonato Sudamericano Escolar.
Regresara en el vuelo de Lam  LA573 arribando a las 7:35hs. am del día 8 de Diciembre del 2011 a Santiago.
EXCITOS CHICOS/AS, UN GRAN ABRAZO Y ESTAREMOS CON UDS.

¿Es el momento oportuno para cambiar de entrenador?


¡Cuando cambiar de entrenador?. Una pregunta que muchos se hacen y no saben qué hacer, acá les dejo un documento realizado por el Profesor Raúl Strnad, uno de los mejores entrenadores de natación de Argentina, quien se hiciera esa pregunta y realizó este hermoso trabajo para que todos lean y luego piensen dos veces antes de cambiar de entrenador.
QUE LO DIFRUTEN

Documento

martes, 29 de noviembre de 2011

Londres 2012. Proceso de clasificación


Extracto de la nota publicada por mi amigo Jorge Emilio Aguado de su blog en www.fen.org.ar

Londres 2012. Proceso de clasificación
El COI (Comité Olímpico Internacional) ha establecido para la natación de piscina un cupo máximo estricto de 900 atletas.
Cada Federación Nacional/Comité Olímpico Nacional podrá inscribir un máximo de dos nadadores por prueba individual y un equipo de relevos (tanto en varones como en mujeres) que deben cumplir obligatoriamente con las condiciones del proceso de selección establecido por FINA.

El orden de prioridad para las inscripciones son:
1.            Nadadores con OQT (Olympic Qualifying Time)
2.            Nadadores integrantes de equipos de relevos clasificados
3.            Plazas universales (universality places)
4.            Nadadores con OST (Olympico Selection Time)
Analicemos uno por uno.

1• Olympic Qualifying Time (OQT)
Corresponde a la antigua marca A. Cada país puede inscribir un máximo de dos nadadores por prueba individual siempre y cuando ambos hayan registrado en la prueba correspondiente el OQT. Si más de dos nadadores de un país obtienen en una prueba el OQT es el país el que decide cuales nadadores participan en esa prueba.
Los atletas que logran un OQT quedan automáticamente clasificados (siempre y cuando su país no clasifique más de dos en la prueba en cuestión). Luego los Comités Olímpicos deben confirmar la participación del atleta para dejar cerrada esa plaza.

2• Plazas universales (Universality places)
Son un máximo de 150 plazas asignadas a los países que no tengan nadadores con tiempos básicos de ningún tipo.

Chile ya estaría excluida en ese "rubro" ya que Kristel Kobrich clasificar con marca OQT, información oficial provista por FINA.

Esos países pueden inscribir solamente un varón y una mujer para participar en Londres siempre y cuando estos nadadores ya hayan participado en el mundial de Shanghai 2011.

Todos estos nadadores propuestos por las federaciones nacionales (a más tardar el 1 de junio de 2012) para ocupar las plazas universales serán clasificados según tabla de puntos FINA 2012 y en principio los 75 mejores varones y 75 mejores mujeres serán confirmados para participar en Londres 2012.

3• Nadadores de relevos
Podrán participar 16 equipos de relevos en las seis pruebas del programa (tres de varones y tres de mujeres). Cada país puede inscribir un equipo por prueba.
Ya clasificaron los 12 mejores equipos del mundial de Shanghai en cada una de las seis pruebas.

Los cuatro equipos restantes en cada una de las pruebas del programa se seleccionarán en base al ranking de relevos por países en el período 1 de marzo 2011 al 1 de junio 2012. Los tiempos obtenidos por estos equipos deben ser realizados en competencias previamente aprobadas por FINA para este propósito.

En ningún caso se tienen en cuenta los tiempos de pruebas individuales de los nadadores que integren un relevo a los efectos de fijar el tiempo de un equipo.
Es decir que si o sí hay que participar como equipo en los torneos selectivos oficiales de FINA y el tiempo registrado por el equipo es el válido.

Cómo pueden integrarse los equipos de relevos?
Cada país puede formar los equipos de relevos con nadadores que ya estén clasificados para participar en pruebas individuales (mediante cualquiera de las posibilidades) y también pueden integrarse con nadadores adicionales que no participan en pruebas individuales pero que cumplan las siguientes condiciones:
-          Debe tener en la distancia y estilo correspondiente una marca OQT o OST
Se aplicará la siguiente condición adicional:
                1. Países con un equipo de relevo clasificado puede inscribir dos nadadores adicionales.
                2. Dos relevos. Cuatro nadadores adicionales.
                3.Tres relevos. Seis nadadores adicionales.
                4.Cuatro relevos. Ocho nadadores adicionales.
                5.Cinco relevos. Diez nadadores adicionales.
                6.Seis relevos. Doce nadadores adicionales.
Luego cada país debe confirmar la participación de cada equipo mediante el siguiente esquema:
-          30 de abril 2012: FINA solicita confirmación de los 12 equipos por prueba clasificados en el mundial de Shanghai (incluyendo las inscripciones nominales)
-          31 de mayo  2012: Día límite para confirmar la participación de los relevos clasificados en Shanghai (incluyendo inscripciones nominales)
-          4 de junio 2012: FINA solicita confirmación de los 4 equipos restantes por ranking en cada prueba de relevos (incluyendo inscripción nominal).
-          11 de junio 2012: FINA anuncia los 16 equipos de relevos por prueba que podrán participar en Londres 2012 (incluyendo inscripción nominal).

4• Olympic Selection Time (OST)
Según FINA es la cuarta y última prioridad de clasificar para Londres y la cantidad de nadadores con OST que podrán nadar en Londres va a depender del resultado de la resta de 900 plazas menos los nadadores confirmados con OQT menos los nadadores que integran los relevos menos las 150 plazas universales.

Es decir que una vez conocidos los tres anteriores números se sabrá cuántas plazas se habilitan para los nadadores con OST (antigua marca B). Acá entran a jugar dos cosas. El ranking (obviamente los nadadores con mejor marca tienen más posibilidades) y que FINA dice que la totalidad de los atletas con OST serán distribuidos igualmente en las 26 pruebas individuales. Veamos.
                1. El período de clasificación va del 1 de marzo de 2011 hasta el 18 de junio de 2012 (en realidad los torneos deben finalizar el 17) y solamente validan los torneos aprobados por FINA.
                2. Solamente se van a incluir en el ranking FINA hasta dos nadadores por país y por prueba.
                3. Primero se invitarán los primeros clasificados con OST en cada una de las pruebas individuales (ahí ya tenemos 26 nadadores más). El proceso va a continuar siempre en grupos de 26 (uno por cada una de las pruebas individuales) hasta completar las 900 plazas. Si cuando se conforma el último grupo de 26 se pasan de las 900 plazas, de este grupo de 26 se invitará a los mejores por tabla FINA hasta llegar al número mágico de 900 nadadores.
                4. El 20 de junio FINA invitará a través de las Federaciones Nacionales/Comités Olímpicos a los nadadores con OST que cumplan con lo mencionado más arriba.
                5. El 25 de junio las Federaciones Nacionales/Comités Olímpicos Nacionales deben confirmar a los nadadores invitados.
Evidentemente para los nadadores con OST será una película de suspenso ya que deberán ir siguiendo semana a semana su ubicación en el ranking oficial FINA para analizar sus posibilidades de estar en Londres.
FINA publicará un archivo semanal en PDF donde marcará con verde los OQT y con naranja los OST.
Desde mayo 2012 una línea imaginaria definirá los potenciales nadadores con OST que podrían clasificar para Londres.

sábado, 26 de noviembre de 2011

Piscina de San Pedro de Atacama

El jueves 24 de noviembre, será recordado por todo el mundo de la natación Chile, ya que se inauguró la primera piscina en altura, en la hermosa ciudad de San Pedro de Atacama, con 6 andariveles de 25mts. , un hermoso GYM con todo lo que  se necesita para entrenar, un micro estadio.
Todo un lujo y en el territorio Nacional de Chile y a 2600mts.
FELICITACIONES a todas las autoridades que hicieron realidad este hermoso sueño.
Queridos entrenadores ya no tenemos escusas para no hacer concentrados y trabajo en altura. 


 Vestuario y Piscina













 Graderías y Piscina














 Piscina de frente










 GYM









jueves, 17 de noviembre de 2011

Phelps: "Vuelvo a divertirme con la natación"

Michael Phelps declaró que ha encontrado la "inspiración" para intentar continuar con su exitosa carrera en Londres 2012, aunque afirmó que no está seguro acerca de cómo iba a lograr un nuevo objetivo olímpico. "Disfruto con lo que hago ahora y así es como debería ser. No sé cómo lograré un nuevo objetivo, pero nadie me fuerza para entrenar ni para competir. He encontrado, otra vez, el modo de hacer la natación divertida, y no voy a rendirme", declaró.
Para un hombre que ha conseguido lo que parecía imposible, con un nivel sin precedentes con ocho medallas de oro en Beijing, tras un entrenamiento extenuante, parece difícil encontrar una meta asequible, sobre todo cuando según el propio medallista, no está al "100 por ciento".
"Para mí ser capaz de hacer algo, sólo es posible dando el 100 por ciento, y durante los últimos años, tengo que reconocer que no lo he dado y eso se ha notado en mis resultados", apuntó.
Aun así, Phelps continúa marcándose muchos "objetivos", para seguir cosechando éxitos. "Tengo tantos objetivos que quiero lograr, que miro esto como ocho meses de duro trabajo. Nado 70 kilómetros a la semana, ya tendré el resto de mi vida para continuar con vacaciones, viajes el mundo, divertirme y hacer lo que quiera", concluyó.

Fotos Piscina Olímpica el CAR-SANTIAGO

FOTOS NUEVA DEL PISCINA OLÍMPICA DEL CAR-SANTIAGO















miércoles, 16 de noviembre de 2011

La crisis deja a Italia sin el Mundial de piscina corta

La falta de dinero ha obligado a la Federación Italiana de Natación (FIN) a renunciar a ser la sede de los mundiales piscina Corta previstos para 2014 en Catania (Sicilia), informó la organización a través de un comunicado.
La Federación Italiana de Natación se vio obligada a renunciar después de que no recibiera los recursos económicos, asumidos por la región de Sicilia, para sufragar los gastos de organización del campeonato.
La propuesta de ser anfitriones del evento deportivo fue hecha por la región de Sicilia y a través de la FIN se presentó la candidatura, que fue aceptada y asignada el 14 de diciembre del año 2010 durante el Mundial celebrado en Dubai.
La región había garantizado los recursos económicos para la cobertura del campeonato así como las iniciativas colaterales al evento, sin embargo, la FIN no ha recibido el dinero, después de múltiples recordatorios hechos a la Región.
Incluso la Federación Internacional de Natación (FINA) hizo presión para que la región de Sicilia cumpliera con los compromisos adquiridos, con iguales resultados.

martes, 15 de noviembre de 2011

Alshammar y Le Clos ganan la Copa del Mundo de natación

La sueca Therese Alshammar y el surafricano Chad Le Clos ganaron la Copa del Mundo de Natación tras la séptima prueba disputada en Tokio este fin de semana.
La velocista nórdica, de 34 años, suma su cuarto título en este torneo que se disputa anualmente en piscina de 25 metros, pese a no haber nadado la primera prueba, en Dubai.
Alshammar sumó 145 puntos, por delante de la americana Missy Franklin, con 70, y la coreana Choi Hye Ra, con 60.
La ganadora, que recibió un premio de 100.000 dólares (72.000 euros) por 50.000 y 30.000 de la segunda y la tercera, respectivamente, mostró su satisfacción por el triunfo y por haber sido capaz de nadar los 50 mariposa en menos de 26 segundos en cuatro ocasiones.
La sueca explicó que ha mejorado su fuerza y su técnica, en la que habían trabajado duramente y hecho grandes progresos.
Le Clos, de 19 años, entró en Dubai como reserva y sus seis victorias allí le dieron la posibilidad de seguir el campeonato y finalmente llevarse la misma cantidad que Alshammar. El africano sumó 21 triunfos a lo largo de la siete reuniones y recibe otros 100.000 dólares.
Le Clos finalizó la Copa del Mundo con 31 medallas que le dieron 176 puntos por delante del japonés Hidemasa Sano, con 90 puntos, y el alemán Marco Koch, tercero con 65 puntos.

Nuevos Records Chilenos - Actualizados Octubre del 2011

Nueva tabla de records Nacionales Chileno, actualizada Octubre 2011

RECORDS

lunes, 14 de noviembre de 2011

Phelps gana dos pruebas en Gran Premio de natación de Minneápolis

El multicampeón olímpico estadounidense Michael Phelps abrió este viernes con dos triunfos, en los 200 m libres y 100 m mariposa, su participación en el Gran Premio de natación de Minneapolis, estado de Minnesota.
Sin mucha presión de sus rivales, Phelps se impuso en los 200 m libres con crono de 1 minuto, 46 segundos y 88 centésimas, bien alejado del 1:43.31 que marcó en octubre en Moscú, su mejor marca del año.
El 'Tiburón de Baltimore', ganador de ocho medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín-2008, relegó a la segunda plaza al francés Yannick Agnel (1:48.10) y al tercer lugar al medallista de oro olímpico en los 1.500 m libres, el tunecino Oussama Mellouli (1:48.26).
Poco después, el astro estadounidense dominó la prueba de los 200 m mariposa, al marcar 52,26 segundos, por delante del caimanense Brett Fraser (53,26) y el japonés Masayuki Kishida (53,44).
Con estos dos triunfos, Phelps encabeza la clasificación por puntos de la Serie Gran Premio, con 81 unidades y 13 medallas de oro, 5 de plata y 1 de bronce en la temporada 2011, seguido de su compatriota Ryan Lochte (69) y el francés Ous Mellouli (66).
La también norteamericana Missy Franklin, de 16 años, quedó segunda en los 200 m libres, con crono de 1:57.13, pero se mantiene al frente de la clasificación del Gran Premio, con total de 101 puntos y balance de 17-4-4.

Thorpe sufre en Tokio nuevo revés tras su regreso

El regreso a las competencias del nadador australiano Ian Thorpe sufrió el sábado un nuevo revés, al fracasar en su intento de llegar a la final de los 100 metros estilo libre en una jornada de los Campeonatos Mundiales disputada en Tokio.
Thorpe, ganador de cinco medallas de oro olímpicas, cronometró 49,45 segundos en el Centro Internacional de Natación Tokio Tatsumi para terminar duodécimo en las eliminatorias y perderse la final.
Este fue el segundo revés consecutivo de Thorpe en un evento, luego de no poder llegar a la final en Pekín a principios de esta semana.
El técnico del australiano, Leigh Nugent, le dio un giro positivo al resultado de Thorpe, que está regresando a las competencias tras una ausencia de cinco años, y optó por destacar el hecho de que el australiano redujo en 0,76 segundos su tiempo en comparación con la misma prueba disputada en China.
"El descenso del tiempo fue un salto importante para Ian y que muestra el tipo de mejoras que puede hacer", comentó Nugent citado por la agencia de noticias australiana AAP.
Thorpe, que espera clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres, se retiró de las eliminatorias para los 100 metros individuales de estilos combinados.

viernes, 11 de noviembre de 2011

Thorpe sigue sin alcanzar una final en su regreso a la natación

El australiano Ian Thorpe sigue sin alcanzar una final en su regreso a la natación, después de quedar eliminado en la serie preliminar de los 100 metros mariposa de Pekín en la Copa del Mundo de piscina corta.
Los 54,35 segundos que necesitó el cinco veces campeón olímpico para recorrer la distancia fueron sólo el décimotercer mejor tiempo de los participantes.
El martes, el nadador de 29 años ya se había quedado fuera de las finales de 100 metros libres y 100 estilos.
Antes de su regreso a la competición la semana pasada en Singapur después de siete años retirado, Thorpe ya advirtió de que no se esperara mucho de él.
El tiempo para lograr su gran objetivo, nadar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, es muy justo, admitió el australiano, pero se sentiría "muy frustrado" si no sintiera ningún progreso hasta la final de la Copa del Mundo el fin de semana en Tokio.
En la capital japonesa, el sudafricano Chad Le Clos y la sueca Therese Alshammar pueden celebrar la conquista de los 100.000 dólares para los ganadores globales de la Copa del Mundo.
Le Clos se impuso en Pekín en los 200 metros libres, 100 mariposa y 200 estilos, con lo que suma ya 22 victorias en la serie. Alshammar ganó la prueba de 50 metros mariposa en China.

domingo, 6 de noviembre de 2011

Thorpe termina 7mo en su regreso tras 5 años

El cinco veces campeón olímpico de natación Ian Thorpe terminó séptimo en la final de estilos de 100 metros individuales de un evento realizado el viernes por la Copa del Mundo, que marcó el regreso del australiano a las competencias después de cinco años fuera del deporte.
Thorpe, de 29 años, comenzó bien en la serie mariposa antes de perder terreno en la segunda etapa de espalda, y terminó en un penúltimo lugar en un evento en el que rara vez compitió antes de retirarse.
El sudafricano Chad Le Clos ganó la carrera con un tiempo de 53,06 segundos. Thorpe llegó tres segundos y medio atrás.
Anteriormente, Thorpe había dicho que estaba satisfecho con el sexto puesto conseguido en la serie de espalda en su primera carrera.
El deportista olímpico más exitoso de Australia participó el sábado en los 100 metros mariposa, donde no logró clasificar a la final quedando en el 11° lugar con un regitro de 54,09 segundos.